La Presidencia de la República resolvió denegar el pedido de acceso a la información pública presentado por el senador colorado Andrés Ojeda, quien había solicitado conocer el contenido de la denuncia penal y sus ampliaciones vinculadas al astillero Cardama.
La decisión fue adoptada mediante una resolución firmada el 7 de enero de 2026 por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. En el documento, el Poder Ejecutivo ratificó que la información requerida se encuentra amparada por un régimen de reserva legal.
Según se detalla en la resolución, el pasado 23 de diciembre de 2025 la Presidencia había clasificado como reservada toda la documentación relacionada con la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo especializada en Delitos Económicos y Complejos de primer turno. La causa refiere al contrato de construcción y venta de buques tipo offshore patrol vessel (OPV), suscrito el 15 de diciembre de 2023 entre el Estado uruguayo y la empresa Francisco Cardama S.A..
El Poder Ejecutivo fundamentó su negativa en que el acceso a la información solicitada implicaría vulnerar la reserva expresamente establecida por el Código del Proceso Penal, así como la reserva administrativa previamente dispuesta. En ese marco, advirtió que brindar los datos requeridos podría generar responsabilidad para la Presidencia por incumplir dichas normas.
Fuente: Montevideo Portal

