El gremio denuncia condiciones laborales precarias ante el crecimiento exponencial de paquetes y reclama soluciones estructurales.
El crecimiento sostenido de la plataforma de compras online Temu ha generado un cuello de botella en la operativa de Aduanas. Según denunció la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), el volumen de paquetes procesados se ha triplicado en el último año, alcanzando los 200 mil envíos mensuales, mientras la plantilla de funcionarios sigue siendo la misma.
“El personal no aumentó y así es imposible trabajar”, señaló el presidente del gremio, Roberto Valdivieso, en declaraciones a Montevideo Portal. Si bien valoró que la actual dirección esté intentando gestionar soluciones, recordó que el sindicato ya había advertido la situación en diciembre de 2024, cuando el flujo de compras por Temu comenzó a crecer de forma acelerada.
“La Aduana no puede ser el emporio de las buenas intenciones. Hay gente nueva que ha puesto el pienso, pero con cuatro funcionarios es imposible”, afirmó Valdivieso. “Más allá de que las condiciones no son las óptimas, la Aduana hace lo que puede con lo que tiene”.
En este momento, solo cuatro funcionarios trabajan con un verificador para controlar los envíos internacionales. Las tareas se desarrollan en la Terminal de Cargas del Aeropuerto de Carrasco, donde actualmente hay 130 cupos diarios disponibles para compradores que deben agendarse y retirar sus paquetes retenidos.
Frente a este escenario, el sindicato adelantó que se aumentará el número de cupos diarios y que se habilitará un nuevo canal para que los usuarios carguen sus datos y así facilitar el procesamiento de los envíos. Parte de las demoras actuales se explican por la falta de información de los destinatarios, lo que impide la liberación inmediata de los paquetes.
“Eso también hace responsable al usuario. No es culpa de la Aduana. Falta información”, subrayó el presidente de la AFA.
En mayo, el gremio ya había emitido un comunicado advirtiendo que los funcionarios están “obligados a procesar volúmenes abrumadores de paquetes bajo presión constante”, con usuarios que “exigen inmediatez y muchas veces desconocen las complejidades del control aduanero”.
Valdivieso volvió a reclamar la formación de una mesa de diálogo con las autoridades para establecer soluciones a mediano plazo y evitar que la situación actual derive en un colapso operativo o en medidas gremiales.
Fuente: Montevideo Portal