La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) analiza la posibilidad de invocar el artículo 115 de la Constitución para sancionar al senador nacionalista Sebastián Da Silva, luego de que este insultara al legislador frenteamplista Nicolás Viera durante la interpelación al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti.
En el marco de esa instancia parlamentaria, Da Silva se refirió a Viera con la expresión “puto de mierda”, lo que motivó que el FA estudie elevar el caso a la Cámara de Senadores, en busca de una medida correctiva que podría incluir la suspensión o, en casos extremos, la expulsión del cuerpo legislativo.
El artículo 115 establece que cada Cámara “puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes”. Además, dispone que, con el mismo quórum, se podrá remover a un legislador “por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación”.
Para alcanzar los dos tercios necesarios, el FA requiere del respaldo de legisladores de la oposición, ya que, si bien cuenta con mayoría, no dispone por sí solo del número suficiente para aprobar la sanción.
Fuente: Subrayado