La asamblea del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) resolvió este jueves aprobar, de forma transitoria, la última propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para intentar poner fin al conflicto que mantiene paralizada la actividad pesquera desde hace casi 80 días.
El presidente del gremio, Alexis Pintos, explicó que la iniciativa aceptada no contempla, por el momento, la incorporación de nuevos tripulantes —una de las principales demandas sindicales—, pero sí establece el pago de la doble tarea que realicen los trabajadores en las guardias, a través de un subsidio estatal. También se garantiza un descanso mínimo para el personal embarcado.
Mientras tanto, una mesa multisectorial analizará los aspectos centrales del diferendo entre empresas y sindicato, incluyendo la revisión de la normativa vigente sobre guardias y otras condiciones laborales.
Pintos destacó que la aprobación de la propuesta permitirá descomprimir la tensión con las empresas y habilitar la salida inmediata de los buques. “Desde el primer día buscamos una solución que garantice descanso y seguridad a bordo”, afirmó.
En paralelo, el presidente Yamandú Orsi se reunió este jueves con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, para abordar el conflicto y sus posibles salidas.
Fuente: Subrayado