Una nueva tragedia se registró en el marco de la ola de frío extremo que afecta al país. Una mujer adulta falleció este miércoles por la mañana tras descompensarse en un centro de evacuación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en Montevideo.
El hecho
De acuerdo con el reporte oficial, la mujer sufrió una descompensación alrededor de las 8:30 horas y fue asistida de inmediato por un equipo médico del SAME 105. Los profesionales intentaron estabilizarla durante casi media hora, pero la paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio.
A pesar de las maniobras avanzadas de reanimación realizadas en el lugar, la mujer no respondió y su fallecimiento fue constatado próximo a las 9:30.
Cuarta víctima desde el inicio de la alerta
El Sinae informó que se trata de la cuarta persona que muere desde que, a comienzos de julio, se declaró la alerta roja por frío para personas y animales en situación de calle.
- El primer fallecimiento ocurrió el 2 de julio en Las Piedras.
- El segundo se registró el 12 de agosto.
- El tercero, el 16 de agosto.
- El cuarto fue este miércoles, también en un centro de evacuación de Montevideo.
En los tres últimos casos, las víctimas estaban alojadas y asistidas en instalaciones del propio Sinae.
Balance del operativo
Durante la noche del martes 26 de agosto, el operativo nacional atendió a 2.774 personas. De ellas, 2.270 fueron recibidas en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (1.460 en Montevideo y 810 en el interior del país), mientras que otras 541 fueron alojadas en Centros de Evacuación del Sinae (452 en la capital y 89 en el interior).
La Policía realizó 216 traslados, sin necesidad de aplicar internaciones compulsivas ni detenciones. Además, los equipos médicos brindaron seis asistencias en la vía pública y derivaron a dos personas a centros de salud.
Reunión interinstitucional
Las autoridades mantuvieron en paralelo una reunión de seguimiento con representantes de distintos ministerios y organismos estatales para evaluar el funcionamiento del operativo y ajustar las medidas ante la persistencia de la ola de frío extremo.
Fuente: Montevideo Portal