Metsul advierte que lo peor aún está por venir en términos de impacto hidrológico, tras intensas lluvias en Rio Grande do Sul.
Los elevados niveles de precipitaciones registrados en el Estado de Rio Grande do Sul, especialmente entre el sábado 28 y el domingo 29 de junio, encendieron las alertas de las autoridades meteorológicas brasileñas. En ciudades del norte y noreste del estado vecino a Uruguay se reportaron lluvias de entre 100 y 150 milímetros, lo que ha incrementado significativamente el caudal de varios ríos, incluyendo el Río Uruguay.
Las lluvias ya pasaron, pero los ríos recién comienzan a crecer
La agencia meteorológica Metsul emitió una alerta especial por el riesgo de inundaciones en diversas regiones del estado. Según el boletín, “el período de lluvia más crítico se registró al final de la tarde y noche del sábado, así como a primera hora del domingo”, agregando que “lo peor de la lluvia ya ha pasado”, pero “lo peor de los ríos aún está por venir”.
Las zonas que generan mayor preocupación son la frontera occidental, los valles interiores y el área metropolitana de Porto Alegre. En su análisis, Metsul destacó que los ríos más propensos a desbordes en los próximos días son: el Río Uruguay, en la frontera con Uruguay; el Taquari, el Caí, el Paranhana, el Sinos y el Gravataí.
El Río Uruguay, una cuenca extensa y bajo amenaza
En relación con el Río Uruguay, Metsul subraya que es una de las cuencas más vulnerables por su gran tamaño. En el informe se menciona que las lluvias intensas en la región de los Campos de Cima da Serra, el Planalto Médio y la zona entre la Serra y el Litoral Norte, donde nacen varios cursos de agua, contribuirán a una crecida progresiva del río.
“El Uruguay vive condiciones de inundaciones en el oeste, y los altos volúmenes de lluvia en el noroeste, norte y nordeste de Rio Grande do Sul tienden a empeorar la situación en los próximos siete a diez días”, advierte Metsul, haciendo especial énfasis en el impacto que tendrá la creciente del río Pelotas, afluente del Uruguay.
Fuente: Metsul