El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, anunció que las jubilaciones y pensiones mínimas tendrán un aumento cercano al 3%, el cual se cobrará en setiembre con retroactividad al 1º de julio de 2025. Esto se debe a que la liquidación de los haberes de julio ya cerró, por lo que el incremento no se verá reflejado en agosto.
Castillo explicó a Subrayado que este ajuste forma parte del compromiso de campaña del Frente Amplio y fue trabajado durante semanas junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Previsión Social (BPS). El presidente Yamandú Orsi encomendó a Castillo y al ministro Gabriel Oddone la tarea de cumplir con la promesa electoral.
El ministro indicó que el porcentaje aún no es oficial porque debe ser presentado primero a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). No obstante, afirmó que están “bastante cerca del 3%” prometido en campaña.
Cabe destacar que el aumento será independiente del ajuste anual de pasividades que se realiza en enero. Actualmente, las jubilaciones y pensiones mínimas ascienden a 20.057 pesos, y este beneficio alcanza a entre 130.000 y 140.000 pasivos.
Fuente: Subrayado