La reciente adquisición de la estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) provocó un nuevo cruce dentro del Partido Nacional, con posiciones enfrentadas entre el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el senador Sebastián Da Silva.
Enciso defendió la compra tras reunirse en Florida con el presidente del INC, Alejandro Henry. En rueda de prensa, sostuvo que la operación constituye un “factor de desarrollo a apoyar en términos políticos” y la calificó como “un hecho consumado”. También cuestionó el enfoque de quienes critican la medida desde una “mirada montevideana”, alejada —según dijo— de la realidad rural.
“Se opina desde Montevideo con clichés, eslóganes y maniqueísmos”, expresó Enciso, en alusión al debate surgido en las cúpulas partidarias y legislativas. Según el jefe departamental, muchas críticas reflejan “desconocimiento” sobre el campo y las necesidades productivas del país.
La respuesta del senador Da Silva llegó a través de sus redes sociales. “Los pésimos gastos públicos tienen los mismos argumentos para su defensa. Así fue con el Antel Arena, Gas Sayago o en este caso María Dolores”, escribió. Según afirmó, estos casos “no tienen color político” sino que reflejan la conducta de “políticos profesionales acostumbrados a disponer del esfuerzo del contribuyente”.
Da Silva fue contundente al calificar la operación: “32 millones de dólares para solo 16 colonos en un país con estas necesidades es un desastre”.
Este fin de semana, Enciso replicó a las críticas del legislador. “El senador Da Silva, yo entiendo, se dedica a la ganadería, representa a un grupo extranjero aquí en el departamento, tiene un establecimiento e intereses, una formación en esa temática. Tal vez le falte saber de los 70 tambos que cierran por año en Uruguay, de la problemática del sector lechero. Como intermediario que ha sido, conocerá desde otra óptica el agro”.
El cruce revela divisiones internas en el oficialismo respecto a las políticas del Instituto de Colonización, en un contexto de creciente escrutinio sobre el gasto público y el papel del Estado en la redistribución de tierras.
—
Fuente: Enperspectiva
Foto: Montevideo Portal