El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, de 46 años, fue condenado a 15 años de prisión por su rol como blanqueador de dinero para el narcotráfico internacional, actuando como estrecho colaborador del prófugo Sebastián Marset, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Santoro, también conocido como “Capitán”, facilitó el traslado de millones de dólares procedentes del narcotráfico desde países europeos hacia Sudamérica y otros destinos. La operación incluyó el uso de mensajeros, fichas codificadas y empresas pantalla, según documentos judiciales.
“Santoro y sus cómplices organizaban la recaudación del producto del narcotráfico y utilizaban mensajeros para entregar grandes cantidades de dinero ilícito, generalmente en euros”, señala el comunicado.
El ahora condenado operaba con al menos siete empresas, muchas de ellas registradas en Sudamérica y Asia, con el fin de ocultar el origen y la propiedad de los fondos, valiéndose de facturas falsas para justificar transferencias internacionales. Parte del dinero se convertía a dólares estadounidenses mediante bancos corresponsales en EE. UU.
El tribunal también dictó una orden de decomiso por más de 11,5 millones de dólares.
La extradición de Santoro Vassallo fue posible gracias a la cooperación de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE. UU. y autoridades policiales en Paraguay.
Finalmente, las autoridades estadounidenses reiteraron el pedido de colaboración ciudadana para aportar información sobre las operaciones o paradero de Sebastián Marset, incluyendo su vinculación con la violencia, el tráfico de drogas y el lavado de activos. Se puede escribir a: MarsetTips@dea.gov.
Fuente: Subrayado.