Días antes del fallecimiento de Gustavo Basso, director y uno de los fundadores de Conexión Ganadera, correos electrónicos intercambiados entre directivos de la empresa daban cuenta de una situación económica crítica y dificultades para cumplir con compromisos financieros.
Poco más de un mes antes de que Basso se quitara la vida tras chocar su vehículo contra una maquinaria en la ruta 5, su esposa y socia, Daniela Cabral, mantuvo un intercambio de mensajes con Ana Iewdiukow en el que reconocía problemas de liquidez y una creciente imposibilidad de afrontar cancelaciones de contratos con inversores.
En un correo fechado el 22 de octubre, Cabral admitió que la empresa enfrentaba un “aluvión de pagos y cancelaciones” que no podía cubrir con los ingresos disponibles. En ese contexto, expresó estar “contando cada peso” y reconoció que se habían utilizado fondos de otra firma vinculada, GBNR, para cubrir gastos corrientes, con la necesidad posterior de reponerlos.
En los mensajes, Cabral también señaló que los ingresos que percibía Conexión Ganadera no alcanzaban “ni cerca” para afrontar los costos operativos. Como medida para ganar tiempo y evitar un descalce financiero mayor, reconoció haber retenido cheques de montos elevados y postergado su cobro. Además, advirtió que el mes de noviembre se presentaba especialmente complejo debido a nuevas cancelaciones diarias y pagos previstos de bonos y pools de inversión.
Ese mismo día, Iewdiukow respondió al correo, con copia a su esposo Pablo Carrasco, informando que se estaban realizando gestiones para vender activos, como la firma Mensfra, y que se avanzaba en la comercialización de ganado. También indicó que se había intensificado la publicidad y que se buscaba captar a un socio de mayor porte para afrontar la situación.
Tanto Iewdiukow como Carrasco se encuentran actualmente en prisión preventiva, imputados por estafa y lavado de activos. Según la investigación, estos no serían los únicos correos en los que los directivos de la empresa reconocían irregularidades y dejaban entrever que eran conscientes de la gravedad de la situación financiera.
En otro mensaje revelado posteriormente, Iewdiukow habría informado a Basso sobre la recepción de US$ 60.000 en efectivo entregados por un inversor argentino para ser colocados en Conexión Ganadera. De acuerdo con la información publicada, ese dinero no ingresó a las cuentas de la empresa, sino que fue retenido para generar liquidez por otras vías.
Fuente: Montevideo Portal

