El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) envió una “requisitoria” al diario El País solicitando que aporte información sobre “cómo y en qué circunstancias” accedió a datos utilizados en una nota sobre una denuncia por acoso laboral contra Fernando Couto, actual director de Espectáculos y director general de Auditorios del Sodre.
El documento fue firmado por Mariano Passagio, jefe del Departamento de Investigaciones y Sumarios del MEC, quien indicó ser el instructor de una investigación administrativa por la presunta filtración de información confidencial. En el texto, Passagio sostiene que “la potestad disciplinaria de la Administración es irrenunciable” y que el ministerio “tiene la obligación legal de averiguar cómo se habría verificado la filtración de aquella información reservada y confidencial”.
La medida generó fuertes reacciones políticas y cuestionamientos sobre la libertad de prensa. El senador colorado Andrés Ojeda anunció que presentará un pedido de informes al MEC para esclarecer los motivos y la responsabilidad detrás de la requisitoria.
“El derecho de la reserva de la fuente es un pilar básico de la libertad de prensa, y por tanto un pilar básico de la democracia. Nunca había visto algo así”, expresó Ojeda en diálogo con Montevideo Portal.
El legislador —también abogado y secretario general del Partido Colorado— advirtió que el episodio “afecta gravemente” la condición de Uruguay como “democracia plena”, y consideró que el asunto “es mucho más grave de lo que parece”.


En su solicitud formal, Ojeda pidió al MEC identificar a las autoridades responsables de la emisión de la requisitoria y a los funcionarios que participaron en su elaboración, autorización y envío. También exige que se presenten todos los informes jurídicos y técnicos —internos o externos— vinculados con la investigación sobre la filtración, incluyendo fechas, dependencias responsables y números de expediente.
Además, el senador solicita que el ministerio detalle los fundamentos legales que justifican el pedido a un medio de prensa para revelar cómo obtuvo una información, y que indique si este tipo de procedimiento ha sido aplicado en otros casos dentro del MEC u otras carteras.
El diario El País, por su parte, no respondió a lo solicitado en la requisitoria, según confirmó el propio medio en una nota publicada este viernes.
📎 Fuente: Montevideo Portal

