El director de Sanidad Policial, Julio Rappa, aseguró que la funcionaria policial que se quitó la vida y provocó la muerte de su bebé de dos meses recibió la atención médica adecuada dentro del sistema de salud de la institución.
“Tuvo seguimiento de certificación, tanto de psiquiatría como de género y últimamente por el equipo obstétrico. El seguimiento fue el correcto”, afirmó Rappa, tras una reunión mantenida con autoridades del Ministerio del Interior.
Según detalló, la mujer había sido atendida en agosto en la policlínica de psiquiatría perinatal. “No había ningún tipo de previsión que pudiera tener este desenlace. Los controles fueron adecuados en tiempo y forma. Hubo concurrencia y se verificó que la medicación indicada fue retirada”, sostuvo.
La funcionaria se encontraba desde hacía un año y medio bajo el régimen de invalidez transitoria, cuyo máximo es de tres años. Durante ese período, explicó Rappa, mantuvo seguimiento con certificaciones médicas en diferentes especialidades. Además, había sido desarmada preventivamente.
Reunión ministerial y medidas en estudio
El ministro del Interior, Carlos Negro, se reunió con equipos de Sanidad Policial, Género y Cavid para evaluar medidas urgentes en materia de salud mental, con el objetivo de prevenir casos de suicidios entre policías.
La subsecretaria Gabriela Valverde destacó que “todas las unidades están trabajando con los protocolos correspondientes, e incluso en algunos casos con asistencia de otras unidades del Estado. Lo que necesitamos es un vínculo, un hilo conductor entre los servicios internos del Ministerio y los organismos estatales que también inciden en la vida del personal policial y sus familias”.
Situación de los suicidios en la Policía
Rappa señaló que, desde 2022 —año en que se registró el “pico máximo”—, los suicidios dentro de la Policía muestran una “curva descendente”. No obstante, llamó a tomar esos datos “con mucha cautela”.
Fuente: Subrayado