La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) presentó una demanda civil contra el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (Suntma) por “daños y perjuicios” derivados del conflicto que afecta al sector desde fines de mayo.
En un comunicado, la gremial empresarial indicó que la acción judicial fue presentada hace diez días y sostuvo que el diferendo con los trabajadores quedó “cerrado” el pasado 9 de agosto.
A pesar de haber recibido una convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para una reunión tripartita, los empresarios rechazaron la instancia al considerar que “reunirse con esta dirigencia sindical sería legitimarla nuevamente como interlocutor válido y no lo es”.
La cámara acusó al sindicato de intransigencia y afirmó que “el daño está hecho y es muy grande”. En ese sentido, remarcaron que el tiempo para dialogar “con los barcos trabajando” fue propuesto hace 90 días y rechazado por la gremial de los trabajadores.
No obstante, la CIPU agradeció las gestiones realizadas por el MTSS, aunque lamentó que resultaran infructuosas. Finalmente, señaló que su prioridad ahora es “refundar la pesca nacional”, en coordinación con las autoridades y equipos técnicos del ministerio, pero aclaró que ese diálogo se dará únicamente cuando la actividad esté retomada y sin la actual conducción sindical como interlocutora.
Fuente: Montevideo Portal