El INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) emitió un comunicado especial en el que alerta por un marcado deterioro de las condiciones meteorológicas en Uruguay, asociado a la llegada de un ciclón extratropical prevista para los próximos días.
Según el organismo, el cambio en el tiempo comenzará a registrarse a partir del viernes, con un aumento de la inestabilidad que afectará inicialmente al norte del país y se desplazará de forma gradual hacia las zonas centro y este. Este proceso estará acompañado por precipitaciones abundantes y tormentas que podrían alcanzar intensidad fuerte en forma puntual.
El informe indica que los acumulados de lluvia serán significativos, con valores que podrían llegar hasta los 100 milímetros. Asimismo, durante la madrugada del sábado 10 se prevé la formación del ciclón extratropical sobre el territorio nacional, lo que favorecerá nuevos episodios de lluvias intensas, con registros estimados entre 60 y 100 milímetros.
En cuanto al viento, INUMET advirtió que se esperan ráfagas del sector sur con velocidades sostenidas cercanas a los 60 km/h, mientras que las rachas podrían situarse entre los 60 y 80 km/h, con la posibilidad de superar esos valores en forma aislada.
De acuerdo con el comunicado oficial, las condiciones meteorológicas comenzarían a mejorar a partir de la madrugada del domingo 11, con una paulatina estabilización que se iniciará desde el litoral oeste del país.
Fuente: Montevideo Portal

