El senador nacionalista y exministro de Defensa, Javier García, cuestionó duramente el anuncio realizado por la ministra de Defensa, Sandra Lazo, quien aseguró que antes de fin de año el Poder Ejecutivo modificará la ley de “Derribos”, disposición que permite interceptar y neutralizar vuelos irregulares, y que fue aprobada durante la administración de Luis Lacalle Pou como parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Entrevistada por El Observador, Lazo afirmó que la modificación se hará por decreto y que el cambio ya fue anunciado al jefe del Comando Sur de Estados Unidos en una reunión reciente, en la que también participó el canciller Mario Lubetkin.
El anuncio generó una inmediata reacción del senador García, quien acusó al actual gobierno de “arrodillarse ante el imperio”, en referencia a Estados Unidos. “Cambiar la llamada ley de derribos a pedido de EE.UU., como anuncia la ministra Lazo, es algo nunca visto. Que el Comando Sur, denunciado por la izquierda como responsable de las peores cosas, ahora tenga poder de veto sobre nuestras leyes es inadmisible”, expresó el legislador.
En ese contexto, El Observador recordó que el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, ya había señalado que la legislación estadounidense impide la venta de armamento a Uruguay mientras la actual ley de derribos no se ajuste a los estándares internacionales exigidos por ese país.
Fuente: El Observador