La Justicia resolvió suspender, de forma momentánea, la autorización otorgada por la Intendencia de Montevideo para demoler una antigua casona ubicada en el barrio Punta Carretas, en respuesta a un recurso presentado por organizaciones defensoras del patrimonio.
La jueza María Facal determinó que, debido al “peligro en la demora” y a “la irreparabilidad del perjuicio en caso de demolición”, se dejara sin efecto la habilitación municipal, pese a que aún no se ha tramitado el amparo solicitado por el colectivo Patrimonio Activo.
La edificación, de aproximadamente 100 años, fue diseñada por el arquitecto Eloy Tejera y forma parte de un conjunto de tres casas de estilo Art Decó. Según indicó el integrante del colectivo, Eric Schaffner, se trata de un “hito urbano” con características arquitectónicas excepcionales.
Los defensores del patrimonio manifestaron estar a favor del proyecto previsto para el predio, siempre que se conserve parte de la estructura original, incluyendo sus vitrales, realizados por el italiano Arturo Marchetti, autor también de los ventanales del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Fuente: Montevideo Portal