El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto expresar su “solidaridad regional” con Venezuela frente a las recientes amenazas del gobierno estadounidense durante la cumbre de países caribeños y de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Colombia el próximo fin de semana.
La información fue confirmada este miércoles (5) por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en una entrevista ofrecida en Belém (Pará).
Según el canciller, la posición del gobierno brasileño se enmarca en la política exterior impulsada por Lula, que defiende a América Latina como una región de paz y cooperación.
“Es un apoyo, una solidaridad regional con Venezuela, teniendo en cuenta que el presidente ha reiterado en diversas ocasiones —y es la posición de nuestra política exterior— que América Latina y, sobre todo, América del Sur, donde estamos, es una región de paz y cooperación”, declaró Vieira.
Lula participará el domingo 9 de noviembre en la cumbre conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, donde abordará las recientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, derivadas de las nuevas amenazas militares del gobierno norteamericano contra el régimen de Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida el martes (4) a agencias internacionales, el mandatario brasileño ya había anticipado su preocupación por las acciones de Washington.
“Tuve la oportunidad de conversar con Trump sobre este tema, diciéndole que América Latina es una zona de paz. Aquí no proliferaron las armas nucleares. En el caso de Brasil, eso está en la Constitución, y me enorgullece haber votado para que no existiera proliferación de armas atómicas o nucleares en nuestro país”, afirmó Lula.
Las amenazas cruzadas entre Estados Unidos y Venezuela se intensificaron luego de los ataques militares estadounidenses a embarcaciones en el Caribe, supuestamente vinculadas al narcotráfico. El gobierno de Donald Trump movilizó un importante contingente militar hacia la región y aseguró que el régimen de Maduro “tiene los días contados”, sin descartar acciones terrestres.
Por su parte, el gobierno venezolano acusa a Washington de buscar la desestabilización del país, con la participación de la CIA, y sostiene que Trump está “fabricando una nueva guerra” en América del Sur.
📎 Fuente: g1

