El meteorólogo Nubel Cisneros calificó como “histórica” la prolongada presencia de nieblas espesas en Uruguay durante los últimos días. Según explicó, el fenómeno se debe a la acción de un anticiclón ubicado en la región, que provoca un marcado descenso de temperatura. Este enfriamiento, al mantenerse durante varias jornadas, genera condensación de la humedad próxima al suelo, provocando nieblas y neblinas persistentes.
“Esto es histórico. Nunca se dio de tener tantos días con nieblas tan espesas en la región”, afirmó el especialista.
Cisneros indicó que esta situación continuará hasta el martes inclusive, pero advirtió que a partir del miércoles cambiarán las condiciones meteorológicas. El ingreso de un frente frío traerá lluvias, tormentas y la formación de un ciclón extratropical sobre el este del país, lo que intensificará los vientos del sector sur-suroeste y provocará un descenso en la sensación térmica.
Para el jueves se espera cielo despejado y temperaturas máximas en un solo dígito, con sensaciones térmicas cercanas a cero grados debido al viento. El viernes presentará buenas condiciones, con sol y temperaturas agradables, anticipando un fin de semana estable.
Finalmente, Cisneros adelantó que hacia fin de mes regresará el frío intenso, con posibles chaparrones de aguanieve debido al ingreso de una nueva masa de aire polar. “Estamos en pleno invierno y no nos podemos descuidar”, advirtió.
Fuente: Subrayado
Foto:Uypaisajes