El Senado uruguayo aprobó este miércoles la “ley de Muerte Digna”, que habilita la eutanasia bajo condiciones específicas y convierte a Uruguay en el tercer país de América en legalizar esta práctica.
La iniciativa, impulsada originalmente por el exdiputado colorado Ope Pasquet en 2020, había sido respaldada previamente por la Cámara de Representantes. La votación en la Cámara Alta culminó con 20 votos a favor y 11 en contra.
Respaldaron el proyecto los senadores del Frente Amplio, Pasquet —en representación del Partido Colorado— y Heber Duque, suplente de Andrés Ojeda. En el Partido Nacional, solo Graciela Bianchi votó a favor, mientras que el resto de los legisladores se pronunció en contra.
La normativa reconoce el derecho de las personas mayores de edad, psíquicamente aptas y que padezcan enfermedades incurables o sufrimientos insoportables, a solicitar asistencia médica para poner fin a su vida de forma voluntaria. El beneficio también se extiende a ciudadanos extranjeros con residencia habitual en el país.
Inspirada en los modelos aplicados en Bélgica y los Países Bajos desde 2002, la ley uruguaya regula el procedimiento médico y las garantías legales necesarias para que el proceso se realice de manera controlada y transparente.
Fuente: Montevideo Portal

