La experiencia será voluntaria y apunta a brindar herramientas de reinserción a adolescentes internados en el Inisa. El convenio entre Defensa e Inisa se firmará en los próximos días.
Cómo funcionará el plan
Luego de años de discusión política, el uso de las Fuerzas Armadas como apoyo en la capacitación de jóvenes en conflicto con la ley empezará a concretarse en marzo, con una primera experiencia que incluirá a 30 adolescentes internados en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
El objetivo, según se maneja a nivel institucional, es brindar herramientas educativas y de formación a jóvenes que han cometido delitos y que buscan reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus penas.
Convenio entre Defensa e Inisa
De acuerdo a la información manejada, el Ministerio de Defensa y el Inisa ya intercambian documentación para firmar un convenio de cooperación que habilite el inicio del plan.
La propuesta cuenta con el visto bueno del presidente Yamandú Orsi, de la ministra de Defensa Sandra Lazo y de las propias Fuerzas Armadas.
Participación voluntaria y requisitos
En esta primera etapa, podrán sumarse de forma voluntaria unos 30 internos varones, con un criterio de selección que excluye a quienes estén involucrados en problemas de drogas o sean consumidores.
La idea es que los participantes conozcan de primera mano cómo es la vida en las Fuerzas Armadas, cuáles son las opciones de carrera, puedan finalizar el ciclo educativo obligatorio y formarse en talleres de oficios que se dictan en instituciones militares.
Posible salida laboral
Una vez finalizada la experiencia, se plantea que los adolescentes cuenten con herramientas que les permitan, si así lo desean, postularse para integrarse a trabajar dentro de las Fuerzas Armadas.
Recorridas en centros del Inisa
Como parte del proceso, personal militar ya realizó recorridas en la Colonia Berro y en los próximos días se concretará otra en el Centro Belloni, para que los internos conozcan la propuesta y evalúen si les interesa participar.
Otras iniciativas: empresas dentro de los centros
El convenio con Defensa se enmarca en una línea más amplia de acciones orientadas a generar vínculos con instituciones y el mundo del trabajo. Entre ellas, se encuentra la idea de llevar empresas a los centros de reclusión para que los adolescentes adquieran cultura de trabajo mientras cumplen las medidas dispuestas por la Justicia.
Esta iniciativa, habilitada en la ley de Presupuesto aprobada a fines de 2025, atraviesa un proceso de implementación que incluye definir qué rubros podrían funcionar dentro de la institución, qué beneficios habría para las empresas y cómo se coordinaría su instalación, especialmente en la Colonia Berro.
Fuente: El Observador

