Este jueves se lleva a cabo la audiencia judicial en la que la Fiscalía solicitará la imputación de delitos de estafa a los principales responsables de Conexión Ganadera: Pablo Carrasco, su esposa Ana Iewdiukow, y Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso, socio fallecido de Carrasco. La instancia tiene lugar en Ciudad Vieja y está a cargo del fiscal Enrique Rodríguez.
Tras meses de investigación, durante los cuales se impusieron medidas como la prohibición de salida del país, la Fiscalía pedirá medidas cautelares más severas, incluida la prisión preventiva para Carrasco, quien también podría ser imputado por lavado de activos.
La causa se originó tras el colapso financiero de Conexión Ganadera, que operaba bajo un esquema en el que captaba dinero de inversores prometiendo rentas fijas a cambio de la compra de ganado. Sin embargo, se constató que los fondos no siempre eran utilizados con ese fin, y que el dinero circulaba a través de un entramado empresarial sin control legal.
La maniobra es calificada como un esquema Ponzi, donde el dinero de nuevos inversores se usaba para pagar los intereses de anteriores, hasta que la estructura colapsó en el segundo semestre de 2024. La caída derivó en la cesación de pagos y provocó perjuicios económicos a más de 5.000 personas, con pérdidas que ascienden a cientos de millones de dólares.
Fuente: Subrayado.