El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) informó este jueves la detección de un foco de varicela en la Unidad Nº 7 de Canelones, situación que obligó a implementar medidas sanitarias inmediatas para contener el brote dentro del establecimiento.
Medidas de aislamiento
De acuerdo con el comunicado oficial, se dispuso el aislamiento de la población del sector A del módulo 2, donde se identificaron los casos. Durante 15 días no habrá ingresos ni traslados para prevenir la propagación del virus. Asimismo, se realiza un seguimiento de todas las personas que fueron trasladadas en los últimos 21 días.
En cuanto a las visitas, el sector afectado permanecerá cerrado durante 30 días. En caso de registrarse un nuevo caso, la restricción se extenderá hasta 21 días posteriores al último diagnóstico, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La paquetería continuará funcionando con normalidad y se añadirá el día de visita correspondiente a los internos afectados, una vez levantadas las restricciones.
Restricciones generales
Para el resto de la unidad, el MSP determinó que no podrán ingresar mujeres embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores de 60 años ni personas inmunodeprimidas, considerados grupos de riesgo frente a la enfermedad.
Vacunación preventiva
Este viernes 29 de agosto, desde las 08:30 horas, la Intendencia de Canelones, en coordinación con el MSP, llevará adelante una jornada de vacunación. Se aplicarán 200 dosis destinadas a 185 personas privadas de libertad y a funcionarios que no hayan recibido la vacuna previamente.
El INR aclaró que las personas mayores de 50 años no serán vacunadas, por considerarse que ya han cursado la enfermedad o recibido la inmunización en el pasado.
Fuente: Montevideo Portal

