La Comisión de Ambiente de Diputados se reunió con vecinos y productores de Casupá, en el departamento de Florida, donde el gobierno proyecta construir una represa como reserva de agua potable para Montevideo y la zona metropolitana.
Los productores manifestaron su oposición a la obra, advirtiendo que perderán sus establecimientos, viviendas y fuentes de trabajo en caso de que los campos queden bajo agua.
“Creemos que tiene que haber alternativas más viables que esta. Y si se va a construir, que nosotros no queremos que se construya, pero si se va a construir, que nos digan si los problemas que estamos viendo han sido considerados y cómo los van a resolver”, expresó a Subrayado uno de los productores que participó del encuentro.
Reclamos de los afectados
Una trabajadora explicó que el campo donde reside, propiedad de extranjeros que lo visitan varias veces al año, quedará totalmente anegado:
“Este establecimiento queda completamente bajo agua, no se salva absolutamente nada. Pérdidas totales. Nos quedaríamos sin trabajo y sin casa, obviamente”.
Otro productor, de pequeña escala, planteó:
“A mí me tapan 24 hectáreas. No sabemos cuánto nos van a pagar por hectárea y además me dejan sin agua, porque la represa va a estar alambrada y mis animales no podrán tomar de allí. ¿Les van a hacer una estancia nueva, una casa nueva, les van a pagar lo que vale una hectárea de campo?”.
Diputados presentes
Tras la reunión, los legisladores Walter Cervini (Partido Colorado) y Carlos Router (Frente Amplio) dialogaron con la prensa y señalaron que los reclamos de los vecinos serán trasladados y analizados en el ámbito parlamentario.
Fuente: Subrayado