Los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores informaron que Uruguay retomará el uso de la versión anterior del pasaporte, vigente hasta el 16 de abril de 2025. La decisión se tomó ante las restricciones impuestas por algunos países a la nueva versión que no incluía el lugar de nacimiento del titular.
Según explicaron ambas carteras, los pasaportes emitidos entre el 16 de abril y el 31 de julio serán reimpresos sin costo para los ciudadanos. La medida responde a los requerimientos de visados de larga estadía en dos países específicos, que aún no han terminado de validar los cambios introducidos en el documento.
“A partir del próximo 1° de agosto se volverá a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril, en el entendido de que es internacionalmente válida y reconocida”, señala el comunicado oficial.
Pese a que no se ha recibido ninguna notificación formal de rechazo de los nuevos pasaportes, las autoridades reconocen que la eliminación del lugar de nacimiento generó dificultades en algunos trámites consulares. Mientras tanto, se continuará el proceso de consulta con organismos internacionales, el sistema político, sociedad civil y otros actores, a fin de lograr una futura adecuación con respaldo amplio y sin efectos discriminatorios.
Para la reimpresión gratuita, se implementará un sistema escalonado, priorizando a quienes deban viajar próximamente al exterior. Las personas deberán enviar un correo electrónico a rrpp@dnic.gub.uy, adjuntando el comprobante de viaje como único medio de solicitud.
Fuente: Subrayado.