El procedimiento se realizó en la madrugada de este jueves 15 de enero de 2026, durante un patrullaje rural. La Policía incautó un rifle calibre .22, municiones, celulares, un cuchillo y un carpincho abatido, lo que configuró también un presunto delito ambiental.
Patrullaje de rutina en zona rural
En la madrugada de este jueves, la Brigada Militar, a través del CRPM – Fronteira Oeste y del 2º Regimento de Polícia Montada (2º RPMon), detuvo a dos hombres en la zona rural de Sant’Ana do Livramento por presuntos delitos de porte ilegal de arma de fuego y delitos ambientales.
Incautaron un rifle calibre .22 y municiones
La intervención ocurrió durante un patrullaje de la Patrulla Rural, cuando los efectivos detuvieron un vehículo que circulaba por la zona. En la inspección, localizaron dentro del auto un rifle calibre .22, marca CBC, sin numeración aparente, cargado con cuatro municiones intactas, además de otras once municiones del mismo calibre.
Hallaron un carpincho abatido y otros elementos
Durante el procedimiento, también incautaron dos celulares, un cuchillo y un carpincho abatido, lo que evidenciaría la práctica de caza ilegal y motivó la investigación por un presunto delito ambiental.
Según se informó, uno de los involucrados asumió la propiedad del arma y declaró que el rifle habría sido utilizado para cazar al animal. Ante la materialidad de los hechos, ambos recibieron la orden de detención.
Traslado y actuaciones
De acuerdo a los protocolos, los detenidos fueron trasladados al Pronto Atendimento Médico (PAM) para un control clínico y luego derivados a la Delegacia de Polícia de Pronto Atendimento (DPPA) para las actuaciones correspondientes. Se indicó que se utilizó el uso de esposas conforme a la normativa vigente.
Delitos investigados
La autoridad policial dispuso la confección del Auto de Prisão em Flagrante, en base al artículo 29 de la Ley 9.605/98 (delitos ambientales) y al artículo 14 de la Ley 10.826/03 (porte ilegal de arma de fuego).
Refuerzo del patrullaje rural
La Brigada Militar señaló que se continuará intensificando el patrullaje en áreas rurales, con foco en el combate a los delitos ambientales, la posesión y porte ilegal de armas y la seguridad de la población, especialmente en las zonas del interior del municipio.
Fuente: aplateia.com.br

