El grupo de 31 bomberos uruguayos que viajó a la región de Ñuble, en Chile, para colaborar en el combate de incendios forestales, regresó este sábado 31 de enero a Uruguay. Fueron recibidos en la Base Aérea N.° 1 por autoridades del gobierno, que agradecieron el apoyo brindado en el país vecino y destacaron el resultado de la misión.
Llegada en avión Hércules y balance del operativo
El arribo del contingente se concretó sobre las 18:00 de este sábado, a bordo del avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya. Los bomberos habían partido el 23 de enero hacia Chile para cooperar en la zona sur.
Según explicó el jefe de la delegación, Carlos Giménez, el equipo trabajó en aproximadamente 400 hectáreas en la localidad de San Lorenzo, en la región de Ñuble.
Cómo se integró el contingente
La delegación estuvo conformada por personal operativo, sanitario y logístico, y contó con un vehículo liviano, vestimenta adecuada y herramientas manuales para el trabajo en terreno.
Para seleccionar a los integrantes se consideró la especialización en incendios forestales, además de condiciones sanitarias y físicas. También se realizó un seguimiento psicológico a cada efectivo.
Autoridades: “Fue un éxito absoluto”
El ministro del Interior, Carlos Negro, quien recibió a los bomberos junto con la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, calificó la misión uruguaya como “un éxito absoluto”, porque “cumplieron con lo que estaba programado”.
“Supieron cumplir”, les dijo el ministro al saludar a cada uno de los integrantes.
En la recepción también estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y la directora nacional de Bomberos, Valeria Vasconsellos.
Negro sostuvo que, cada vez que sean convocados y en la medida de lo posible, la Policía Nacional y Bomberos brindarán ayuda: “Con las posibilidades que tenemos, que son muchas y están al servicio de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos”, subrayó.
Fuente: Presidencia.


